martes, 28 de marzo de 2017

EL RIO CURA

CURA CURENARE




El río CURA, río que pasa por la población de Carmen de Cura, nace en el Municipio San Casimiro, en la parroquia Valle Morín hacia el nororiente del municipio,  sector Los Manires su nacimiento está en los famosos Chorros de Cura, impresionante cascada de 650 metros de altura distribuidas en 3 tramos, 350 metros, 220 metros y 80 metros, formado por dos cascadas: el Carmen y Guariquito los cuales se surten de dos lagunas que dan nacimiento a los chorros y están situadas en lo alto del cerro llamado Golfo Triste el cual registra 1520 metros sobre el nivel del mar,  este sitio es de difícil acceso, más o menos cinco horas a pie.
Su nombre Cura Curenare, que en lengua arahuaca significa el rio de la estrella que titila (lucero), tiene este río una corta extensión, ya que nace en la serranía mencionada baja hasta los valles que conforman Carmen de Cura, sigue su camino hacia paso de Cura en la carretera nacional (troncal 11), antes de llegar al puente se le une el río Tinapuey ( agua hedionda en lengua Caribe), más adelante a la altura de la población de Dos Montes se le une el río Taguay hasta llegar al sector Guayabito en Guanayen donde desemboca en el río Guárico.



EL MARIACHI GUADAMATAGUA


EL MARIACHI GUADAMATAGUA

el grupo original Pinto, Ezequiel, Oscar y el musicòlogo


Nace el “MARIACHI GUADAMATAGUA” en un carnaval de los celebrados en Camatagua, el año 1996, las señoras Gloria Marrero, Maritza Gonzales, Zuraima Gines, Cleofita arraez y Petra Piuñango, quienes participaban todos los años, con comparsas que financiaban vendiendo carato de arroz, el carato de NINA, durante un mes antes de los carnavales, deciden hacer una comparsa de música mexicana, crean los disfraces para los niños y adultos que componen la comparsa, pero les falta algo esencial, LA MÚSICA, así es que hablan con los músicos del pueblo, el grupo de los hermanos Machado para ver si las acompañan, el problema, no tienen vestimenta acorde con el tema, ya que son salseros y tocadores de música de antaño,  así es que decidieron hacerle la vestimenta a esos “mejicanos”, se hizo sombreros charros, pero de cartón, forrados y con todos sus adornos, pantalones negros adornados a los lados con cinta plateada, camisas blancas y corbatas de lazo rojo, también engalanados con cintas plateadas y ya estaban vestidos y bautizados como el Mariachi Guadamatagua, en alusión al famoso Mariachi Guadalajara, esa fue la comparsa ganadora, su música alegre en alto grado, amenizó todos los días de ese carnaval y la población seguía la carroza durante el trayecto acompañando a los cantantes y haciéndoles el coro.
Una vez terminados los carnavales, el grupo de los hermanos Machado, empezó a ser solicitado para dar serenatas mariachis a los cumpleañeros, aunque con la vestimenta improvisada que se creó para el carnaval y al ver el éxito obtenido, optaron por comprar vestimenta real y actuar como tales y continuaron y continúan amenizando fiestas en Camatagua y poblaciones cercanas, ya que era más barato el contrato que el traerlos de Maracay, Oscar con la trompeta, Marcos con el bajo, José Gregorio  y Ezequiel con la garganta y un enorme repertorio, luego han sido muchos los cantante, Luis, Cheché, etc., que los han acompañado.
Como anécdota: cuando actuaron con la comparsa, durante los recorridos por las calles, la gente los brindaba al pasar por los bares de la población, El Samán de Chucho Blanco, La terraza de Jorge Marantes, el Empuje del Maracucho Llovera, etc. Y Oscar Machado, el director del grupo y única trompeta de la agrupación, se quedaba en los bares donde lo brindaban y había que buscarlo y sacarlo para continuar con la caminata comparsera y esto, esto es historia.


el disfrraz de las damas


Agregar leyenda


martes, 21 de marzo de 2017

FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA



Francisco Linares Alcántara (El Zambo)


El liceo de Camatagua, lleva el nombre de quien fue Presidente de la República durante el periodo 1877-1878, Francisco Linares Alcántara.
Nació en el población de Turmero, Estado Aragua, Provincias Unidas de Venezuela, el 23 de abril del año 1825. Y muere en La Guaira en 1878.
Hijo de madre trujillana, Trinidad Linares, de oficios del hogar y del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia.

En 1864 se casó con la llanera Belén Esteves Yanes de 15 años de edad, con quien tuvo seis hijos. Mujer blanca, de físico vistoso e influencia sobre el marido, influye en él para que apadrine en la Presidencia a Raimundo Andueza Palacio, casado con una prima, y luego de enviudar por fallecer el general, doña Belén casó con el rezandero doctor Francisco Yépez, con quien procreó otros cuatro hijos.
 De oficio Militar y político venezolano, combate contra Ezequiel Zamora y Francisco José Rangel, su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua, fue nombrado Presidente de la República durante el período 1877-1878.
Como  dato curioso, El General Francisco Linares Alcántara fue Mason donde alcanzó el grado 33
El Origen de su muerte: el General Francisco Linares Alcántara),falleció como consecuencia de una afección respiratoria, luego de guardar reposo absoluto, su condición empeoró drásticamente y nueve días más tarde, murió en la casa de la Compañía Guipuzcoana en 1878, a las 11:30 de la noche, sin completar su bienio presidencial.

Algunos historiadores han comentado la versión dejada correr en aquel tiempo, según la cual, Linares Alcántara murió envenenado. Otros apuntan que el deceso provino de una pulmonía.

lunes, 20 de marzo de 2017

ANGEL PEREIRA



ANGEL PEREIRA


el eterno fotógrafo de Camatagua.

Los hombres llegan a los pueblos y ni siquiera se imaginan cuál será su paso por ese donde tocaron, aunque Valle de Morín está cercano a Camatagua, hace muchos años, en la década de los 1940 y largo, llegar a esta población era difícil, carreteras de tierra, se transitaba por el camino real que viniendo de El Sombrero, pasaba por Camatagua y de aquí seguía para Caracas, Valle de Morín, pueblo del Municipio San Casimiro del Estado Aragua,  era “monte y culebra”, sin embargo un personaje nacido en esos lares, específicamente en un sitio llamado “Faltriquera”, a unos 30 minutos en lomo de burro del entonces pueblito de Valle de Morín y unas dos horas del pueblo de Ocumare del Tuy, nació, ANGEL PEREIRA, un día 22 de Junio de 1929, creció en ese mundo campesino y a los 14 años su primo José Espinoza lo convence y se lo lleva a Caracas donde Trabajó en El Heraldo, diario muy conocido para la época, aquí comenzó como muchacho “hacelotodo” y a lo mejor comenzó su afición por las máquinas fotográficas que manejaban los reporteros gráficos, luego encaminó sus pasos nuevamente hacia la zona que más conocía hasta llegar a Camatagua, lugar donde se hace Camatagüero, como llamo yo a los que llegamos a esta población y nos quedamos toda la vida, a diferencia de los camatagüences nacidos en la población que a lo mejor no se quedan,  ya que una vez que se asentó en la población no salió más de ella, aunque salía por razones de trabajo y en ella murió, el 14 de Septiembre de 2015 a los 87 años.fue un hombre de vida intensa, pero un hombre calmado, de aspecto bonachon, pero de fuerte caracter, quizas eso lo llevo a vivir tantos años, por que a pesar de poseer una estructura fisica fuerte, sufria la enfermedad Chagas, un corazón muy grande pero poco funcional, mal endemico en nuestros campos hasta le llegada del DDT y las campañas para acabar con el Chipo.
Fuero sus padres  Luis Espinoza y Juana Rosa Espinoza, y sus hermanos  Francisco Cordero, Belén Cordero, Santos Cordero, Jesús Cordero y José Cordero, como podrán ver él fue el único Pereira y luego les cuento.
Se casó con Luisa Pereira y de esa unión nacieron cuatro hijos, Jaime, Henry, Josefina y Mireya de los cuales tres se dedicaron a su profesi{on,  al oficio de la fotografía Jaime, Josefina y Mireya, quienes trabajaban en el Estudio Fotográfico que fundó su padre, Foto estudio Pereira y en otros trabajos como fotógrafos oficiales (Jaime en la Policía de Caracas) o particulares (Josefina  y Mireya, fotógrafa y reportera gráfica).
Por qué se llamaba Ángel Pereira? y no Ángel Cordero como sus hermanos,  su abuelo Angel Pereira, lo llevó a presentar a Ocumare del Tuy y lo presentó como Pereira, de aquí la diferencia y esto, esto es historia.

ANGEL PEREIRA en su  juventud, ya vivía en Camatagua , tal y como lo atestigua su tarjeta de presentación





EL CRONISTA MUNICIPAL

EL CRONISTA MUNICIPAL

El paso del tiempo, lamentablemente, va borrando de la memoria colectiva, los pequeños hechos que a veces pasan inadvertidos al historiador de los grandes hechos.
Los sucesos trascendentales son la culminación de una cadena de pequeños sucesos, pero también se olvidan de que lo que hoy pudiera parecernos insignificante, puede haber sido impactante en el momento en que ocurrió, lo grande, la Represa del Guri, electricidad para Venezuela, lo pequeño, muchos años antes, cuando instalaron la planta de luz en Camatagua, eso le cambió la vida a la población, eso representó no solamente iluminación, llegó el cine, se alargó el día para las reuniones familiares y aquí reside la importancia del CRONISTA, quien recoge los hechos pequeños de los testigos presenciales y los vuelve historia y con estas informaciones se puede reconstruir los orígenes y la evolución de un pueblo.
Por otra parte, el Cronista identifica los hechos de hoy, que pudieran pasar inadvertidos y dejarlos por escrito para el beneficio de futuros cronistas o sea mostrar los caminos que fueron para llegar a los caminos que serán.
El Cronista hace enlaces entre el ayer y el hoy, tratando de ser lo más fiel posible con la informaciòn, para indicar como se fue transformando la población hasta llegar al día de hoy.

La lupa del historiador de las vivencias del día  a día y la transmisión de esa información de forma amena, para que el lector disfrute de lo leído, es y será historia y esto, esto es historia. 

jueves, 16 de marzo de 2017

CAMATAGUA, SU NOMBRE

EL TOPÓNIMO  CAMATAGUA

Quisiera, que con esta crónica aclaratoria de la parcha de monte, se acabara de dejar de nombrar a Camatagua como la de la flor pasionaria y se le diera el nombre que en lengua arahuaca le dieron sus habitantes primigenios

Camatagua, LUGAR DE AGUAS ÁCIDAS, nombre que le dieron los indios arahuacos al lugar y no voz caribe, como dijo Don Arístides Rojas, inminente venezolano, hombre de gran saber, quien dejo’ por escrito que  el vocablo “Camatagua” significa “flor pasionaria”, ya que la voz caribe “tagua-tagua” tiene ese significado, sobre esa premisa se basa el error, craso error, ya que se ha continuado llamando a Camatagua, la de la flor pasionaria, siendo la voz Camatagua esta una  voz Arahuaca y no caribe.
En esto de las similitudes lingüísticas hay que tener mucho cuidado de caer en tentaciones y emociones, ya que se hace fácil DEDUCIR IDENTIDAD donde no hay más que PARECIDO y se puede  asociar términos que tienen diferente significado aunque fonéticamente se parezcan.
La flor pasionaria o  flor de la mata de parcha (Edulis pasiflora), esta planta no es común en la zona, además en Los Teques, Estado Miranda, Hay una quebrada que lleva el mismo nombre y en esa zona la parcha no es común.
Lamentablemente, la lengua caribe ha sido bastante estudiada, no siéndolo así la lengua arahuaca, lengua usada por los indios que poblaron  la zona donde está ubicada Camatagua.                             

                                    “La de la flor pasionaria”


Don Arístides Rojas, hombre sabio, pero aparentemente con desconocimiento de la lengua arahuaca, afirmó, que la palabra Camatagua significaba “la flor pasionaria”, conocedor de la lengua caribe, asoció “tagua tagua” con Camatagua y como tal se la endilgó a la población que después llevaría ese nombre, cosa que afirmo en otra Crónica que lleva el nombre de error etimológico,
La fruta mencionada por Don Arístides Rojas, no se encuentra dentro de la flora de la zona y lo aseguro como Ingeniero Agrónomo que soy y que he vivido más de 30 años en ella y he caminado sus “montes”
Passiflora cincinnata conocida en nuestro país como parcha o parchita de monte, es una especie silvestre, no comercial y de la cual se conoce muy poco. Se encuentra distribuida al este de Brasil, sur de Paraguay, Argentina, Bolivia y en Colombia. En Venezuela, se localiza en los estados Lara y Falcón, donde se consume directamente como fruta fresca, es usada para jugo y también con fines medicinales para curar el dolor de garganta.
P. cincinnata no se cultiva comercialmente, pero podría ser aprovechada como fruta comestible, planta ornamental, planta medicinal y en programas de mejoramiento genético. En relación a este último aspecto, 
Por sus flores son conocidas como las flores de la pasión o pasionarias como plantas ornamentales pero no todo el mundo las relaciona con la fruta de la pasión



      Quisiera, que con esta crónica aclaratoria de la parcha de monte, se acabara de dejar de nombrar a Camatagua como la de la flor pasionaria y se le diera el nombre que en lengua arahuaca le dieron sus habitantes primigenios, EL LUGAR DE AGUAS ÁCIDAS y si no lo creen vayan al cerro de la virgen y tomen el agua ferrosa, sulfurosa que brota en el manantial que brota en el Cerro de la Virgen, "Casupal" y esto, esto es historia. 





SÍMBOLOS DE CAMATAGUA



SÍMBOLOS DE CAMATAGUA

BANDERA



ESCUDO



Aunque, son muy recientes estos símbolos, fueron los escogidos en jurado abierto para identificarnos como Municipio, falta el himno para completar la trilogìa

PETROGLIFOS DEL CERRO DE LA VIRGEN


PETROGLIFOS DEL CERRO DE LA VIRGEN


los petroglifos de Camatagua, aunque deberían ser llamados los litoglifos de Camatagua, situados en el cerro de la Virgen, en las Galeras de Guarumen y Carguata, al Oeste de la población mencionada














Los petroglifos del Cerro de la Virgen, están ubicados en las Galeras de Guarumen, al lado de las Galeras de Carguata , exactamente en el punto de cruce de las coordenadas  9º 45’ 10’’ de latitud Norte y 66º 56’ 10’’ de longitud Este, en el Municipio Camatagua del Estado Aragua.
Son una serie de figuras, las cuales había observado anteriormente, pero al verlas nuevamente a través de la cámara filmadora, les he encontrado o una nueva disposición o un agregado, hay el caso de la representación de unas figuras antropomorfas a las cuales le había detallado dos (2) figuras superpuestas, ya que me había guiado por dibujos anteriores, pero ahora resulta que son 4 las figuras que se ven, además encontré un nuevo caracol y restos de una figura nueva, lamentablemente está destruida y no se le define.
Por las referencias que me dió un Antropólogo, al tener uno de los pies solamente tres (3) dedos, estos petroglifos fueron realizados por indios Arahuacos, ya que estos hacían así un homenaje a la rana, según su parecer, el animal más prolífico de la creación.
El camino que lleva a ellos presenta serias dificultades, la formación rocosa donde están ubicados, galeras, hacen que el camino esté lleno de grandes piedras, lo cual dificulta el acceso al lugar, además de que esta dentro de pastizales naturales y cultivados que hacen difícil la llegada durante el invierno, un tiempo de más o menos tres (3) horas es necesario para alcanzar el sitio, esto hace ver que son más o menos 15 kilómetros lo que hay que andar desde el sitio donde se deja el vehículo hasta los petroglifos.

Dice el Obispo Martí en los documentos relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas, mes de Abril de 1782: “y después empieza la falda de un cerro que es muy largo, que llaman el cerro de la Virgen, en esta cumbre fue hallada una imagen de la Virgen Santísima de esculptura, como de media vara, que un religioso Capuchino recogió y colocó en la iglesia de Camatagua..., nada más  se sabe de la Virgen hallada en dicho cerro” y esto, esto es historia.

DON CRUZ

CRUZ MARÍA DELGADO TORTOSA(Don Cruz)


            Mejor conocido como Don  Cruz, nació en la población de Tejerías, Estado Aragua. Casado con Rosa Linda Conde de Delgado, engendraron cuatro hijos de nombre: Jesús Delgado , Celis Ramón, Cruz María mejor conocido como "Catire"; Oswaldo José y un hijo adoptado de nombre Emilio Rojas quien fungía de hijo mayor de la  Familia.
            Don Cruz fue  fundador del Primer cine existente en la población de Camatagua, también de uno de los botiquines del pueblo, cuyo nombre era "Bar El Cine", el cual comenzó a funcionar en la llamada casa de los Cocos, de Don Manuel García Marichales, donde vivía como inquilino, luego se mudó a la casa que rentó a la Señora Rafaela Sosa en una esquina de la plaza Bolívar, donde comenzó a pasar las primeras películas en castellano de esa época: El enmascarado de plata, El Águila Negra, Los 3 Villalobos, Cantinflas, Resorte, Viruta y Capulina, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, María Felix, La Pasión de Cristo, entre otras. Con el tiempo trajo la primera rocola con la que hacían las fiestas patronales, luego el primer conjunto bailable llamado los 5 "V" de Ocumare del Tuy,.  También trajo al conjunto criollo de  Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos, y cantantes como Mario Suárez, y Magdalena Sánchez,
            Es bien sabido que fue Don Cruz quien trajo para el pueblo: Las Ultimas Noticias; las revistas: Élite, Página de la época y El Universal, además de las novelas vaqueras, todo esto vendido en su muy popular negocio.
Fue presidente en cuatro oportunidades de la Junta Comunal, para este entonces nuestra comunidad se alumbraba con una planta eléctrica, cuyo encargado de encenderla y apagarla eran el Señor Miguel Liendo, mejor conocido como "Negativo" y Manuel Expedito Sosa.

            Cuentan que Don Cruz servía hasta pa´ remedio, fue barbero, músico y colaborador de todos las obras benéficas y sociales del pueblo. Tenía como empleado de confianza a un señor llamado Fidel Figueroa quien le sirvió fielmente hasta morir a la edad de 63 años. Este personaje se dio el lujo de recibir en su humilde recinto a Presidentes de Venezuela como: Raúl Leoni, Luis Herrera. Don Cruz muere en el año de 1.975, pero el continúa viviendo en la memoria de los camatagüences y esto, esto es historia

MAGDALENO ROMÁN CORNIEL

EL CURANDERO O REZANDERO
MAGDALENO ROMÁN CORNIEL


Nació el 22 de Julio de 1918,  en la población de San Casimiro, Estado Aragua, fue su madre la Señora Antonia de Corniel quien se dedicaba al trabajo del hogar y su Padre el Señor Román Corniel quien era  agricultor conuquero.
No realizó ni tuvo oportunidad de seguir estudios formales, que le permitieran leer y escribir, pero Dios le dio un don muy especial donde desarrollarse, don que le ha permitido desenvolverse y ofrecer a todos sus semejantes dentro de lo que se llama humildad.
 Se unió con la hoy fallecida Rosaura Román con la cual tuvo 6 hijos, Leonardo, Ángel, Víctor. Flor, Juanita y Miguel (Fallecido).
Tiene viviendo en Camatagua más de 35 años, en la entonces salida a Pardillal  en el  Sector el Molino, cuando no existían muchas casas, solo grandes caneyes agrícolas, tabaqueros y mucho monte, donde dice había mucho respeto y seguridad.
Hace más de 50 años, se dedica se dedica a sanar a las personas mediante oraciones, a realizar curaciones de forma gratuita, el dinero que percibe es por colaboración voluntaria de las personas que asisten a su hogar y según el es utilizado para comprar velas, ramas y esencias que le permiten ayudar a sus semejantes.
Dice que las oraciones que sabe, las aprendió en la pata de un árbol, a través de un espíritu durante 5 meses, luego el árbol se secó y a partir de ese momento es cuando practica lo aprendido, su hija Flor también realiza ensalmes, ya que también aprendió, dijo de las  enfermedades que atiendo "yo curo muchas cosas entre ellas: mordedura culebra, raya, alacrán, mal de ojo, culebrilla, dolor de cabeza, hueso entre otros y no lo hago solamente con personas, también ensalmo animales”
"Me permito  decir que a mi hogar han venido personas de todos lados de Venezuela, hasta Médicos, que salen sorprendidos de lo que he aprendido sin haber estudiado es por eso que considero que la educación escolar no me hizo falta, pero si le he pedido a ellos que se preparen"

Entre risas nos contó que era muy enamorado, cuanta dama hermosa le pasaba por delante le decía un piropo y que reventó muchas camazas ajenas y después estaba asustado por lo que había hecho y que rezaba para no ser castigado y esto, esto es historia.

RIO CURA

CURA CURENARE


 El río CURA, río que pasa por la población de Carmen de Cura, nace en el Municipio San Casimiro, en la parroquia Valle Morín hacia el nororiente del municipio,  sector Los Manires su nacimiento está en los famosos Chorros de Cura, impresionante cascada de 650 metros de altura distribuidas en 3 tramos, 350 metros, 220 metros y 80 metros, formado por dos cascadas: el Carmen y Guariquito los cuales se surten de dos lagunas que dan nacimiento a los chorros y están situadas en lo alto del cerro llamado Golfo Triste el cual registra 1520 metros sobre el nivel del mar,  este sitio es de difícil acceso, más o menos cinco horas a pie.

Su nombre Cura Curenare, que en lengua arahuaca significa el rio de la estrella que titila (lucero), tiene este río una corta extensión, ya que nace en la serranía mencionada baja hasta los valles que conforman Carmen de Cura, sigue su camino hacia paso de Cura en la carretera nacional (troncal 11), antes de llegar al puente se le une el río Tinapuey ( agua hedionda en lengua Caribe), más adelante a la altura de la población de Dos Montes se le une el río Taguay hasta llegar al sector Guayabito en Guanayen donde desemboca en el río Guárico.

EL SANTERO PABLO FRAGOZA

EL SANTERO PABLO FRAGOZA

Cuentan los moradores de la poblaciones del interior del país, que en épocas pasadas, era costumbre que los llamados santeros visitaran casa por casa en cada pueblo que llegaran, presentando a la virgen que portaban, recibiendo de la población creyente, dádivas en efectivo o en especies vegetales y animales tales como frijoles y gallinas.
De estas limosnas vivía el santero y lo que quedaba lo entregaba a la parroquia respectiva. En la población de Camatagua se recuerda uno muy popular: Pablo Fragosa (a) “Pablo el miao” o “metetodi”, quien en Semana Santa servía de ayudante en la Iglesia  y se encargaba de tocar la “matraca” por las calles, una pieza de madera con dos aldabas que hacía un ruido característico, clac-clac, al pegar las aldabas a la madera, esta suplía las alegres campanas anunciando las horas de las misas y otros ritos religiosos. Este personaje se desempeñó también como jardinero de la plaza Bolívar, pero antes había sido el santero de la zona. Cuentan los que conocieron en esta actividad, en uno de sus paseos a la virgencita, se encontró con la novedad de que en el bar de Don Cruz, en Camatagua, llevaron la primera rockola que llegaba a la población; por tal motivo había una gran alegría en esta población llanera.
Pablo, que acababa de llegar con su santa (virgencita); no escapó de la curiosidad general y penetró en la local, con ánimo de fisgonear, recordando que andaba con la sagrada imagen y para librarse del pecado que cometía, decidió consultar con la santa, por lo cual estableció el siguiente dialogo:
-¿Virgencita? (preguntó con su verbo incompleto, (era “lengua mocha” como dicen en el llano) ¿puedo quedarme un ratito en este lugar? Y cuenta que la Virgen le contesto:
- Quédate Pablo.
Al rato animando por la música llanera le dio ganas de mojar la garganta, por lo que le preguntó nuevamente a la Santa:
¿Virgencita, me tomo un roncito?
- Tómatelo  Pablo – le contestó la Santa.
Pasadas unas horas el estómago de Pablo comenzó a pedir alimento. Por lo que él recurrió nuevamente a la imagen: Virgencita, ¡tengo hambre! Y la Virgen le contestó: -
¡Come Pablo ¡ a lo que Pablo le dice:-Vigesita, hay caotas, fijoles , pasta y pollo frito. ¿Qué como, mi santa?
-Come pollo frito –le respondió la virgen.
Después de comer observó que el ambiente mejoraba notablemente con la llegada de unas llaneras, muy bonitas, que a simple vista se observa que tenía ganas de bailar y Pablo jacarandoso le musitó a su santa:- Tengo ganas de bailar, ¿bailo? Y la santa le respondió: - Baila, Pablo. A lo que Pablo, ni corto ni perezoso, puso la santa sobre la rockola y se puso a zapatear joropo llanero unos tras otros, y pasadas unas horas Pablo se enamoró de una llanera de esas buenas por todos lados, por lo que le concertó una cita, a la que fue correspondido.
Recordó a la virgen que, de momento, había olvidado, se acercó a la rockola donde la había puesto y en esta oportunidad, sin pedirle permiso, le dijo:
“Santa,  quédese allí sobre la rockola y oiga música que yo estoy ocupado”.

ANGEL PEREIRA

ANGEL PEREIRA
el eterno fotógrafo de Camatagua.




Los hombres llegan a los pueblos y ni siquiera se imaginan cuál será su paso por ese donde tocaron, aunque Valle de Morín está cercano a Camatagua, hace muchos años, en la década de los 1940 y largo, llegar a esta población era difícil, carreteras de tierra, se transitaba por el camino real que viniendo de El Sombrero, pasaba por Camatagua y de aquí seguía para Caracas, Valle de Morín, puebloi del Municipio San Casimiro del Estado Aragua,  era “monte y culebra”, sin embargo un personaje nacido en esos lares, específicamente en un sitio llamado “Faltriquera”, a unos 30 minutos en lomo de burro del entonces pueblito de Valle de Morín y unas dos horas del pueblo de Ocumare del Tuy, nació, ANGEL PEREIRA, un día 22 de Junio de 1929, creció en ese mundo campesino y a los 14 años su primo José Espinoza lo convence y se lo lleva a Caracas donde Trabajó en El Heraldo, diario muy conocido para la época, aquí comenzó como muchacho “hacelotodo” y a lo mejor comenzó su afición por las máquinas fotográficas que manejaban los reporteros gráficos, luego encaminó sus pasos nuevamente hacia la zona que más conocía hasta llegar a Camatagua, lugar donde se hace Camatagüero, como llamo yo a los que llegamos a esta población y nos quedamos toda la vida, a diferencia de los camatagüences nacidos en la población que a lo mejor no se quedan,  ya que una vez que se asentó en la población no salió más de ella, aunque salía por razones de trabajo y en ella murió, el 14 de Septiembre de 2015 a los 87 años.fue un hombre de vida intensa, pero un hombre calmado, de aspecto bonachon, pero de fuerte caracter, quizas eso lo llevo a vivir tantos años, por que a pesar de poseer una estructura fisica fuerte, sufria la enfermedad Chagas, un corazón muy grande pero poco funcional, mal endemico en nuestros campos hasta le llegada del DDT y las campañas para acabar con el Chipo.
Fuero sus padres  Luis Espinoza y Juana Rosa Espinoza, y sus hermanos  Francisco Cordero, Belén Cordero, Santos Cordero, Jesús Cordero y José Cordero, como podrán ver él fue el único Pereira y luego les cuento.
Se casó con Luisa Pereira y de esa unión nacieron cuatro hijos, Jaime, Henry, Josefina y Mireya de los cuales tres se dedicaron a su profesi{on,  al oficio de la fotografía Jaime, Josefina y Mireya, quienes trabajaban en el Estudio Fotográfico que fundó su padre, Foto estudio Pereira y en otros trabajos como fotógrafos oficiales (Jaime en la Policía de Caracas) o particulares (Josefina  y Mireya, fotógrafa y reportera gráfica).
Por qué se llamaba Ángel Pereira? y no Ángel Cordero como sus hermanos,  su abuelo Angel Pereira, lo llevó a presentar a Ocumare del Tuy y lo presentó como Pereira, de aquí la diferencia y esto, esto es historia.




ANGEL PEREIRA en su  juventud, ya vivía en Camatagua , tal y como lo atestigua su tarjeta de presentación